Quiénes somos
Un hogar humilde y lleno de amor cuya función principal es la de acoger y dar atención permanente a niños, niñas y adolescentes que no cuentan con la oportunidad de vivir en un núcleo familiar.
más de 135 años
La Fundación Patronato San Ramón y San Fernando de Loja, actualmente presidida por el Alcalde de Loja, Francisco Joaquín Camacho Borrego, lleva más de 135 años atendiendo a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y es la entidad titular del actual centro de protección de menores, Hogar San Ramón y San Fernando.
Gestionado por un equipo de trabajadores laicos y algunos miembros de la congregación religiosa Hermanos de las Escuelas Cristianas —La Salle—, en el Hogar damos acogimiento residencial tanto a los menores cuya tutela haya sido asumida por la Junta de Andalucía como a los menores que hayan llegado a territorio español y carezcan de algún adulto referente que se haga cargo.
ambiente cálido
y familiar
En la actualidad, son 24 chicos y chicas a los que le damos atención permanente y a los que se les ofrecemos alojamiento, convivencia y educación en un ambiente cálido y familiar.
La finalidad de crear un ambiente lo más normalizado posible, no es otra que la de agilizar el retorno de los menores a sus familias de origen, en el caso que sea posible, proceder a un acogimiento familiar o adopción, o la de facilitar su integración social y laboral una vez cumplida la mayoría de edad.
te contamos la historia de nuestro hogar
donde cada día cuenta
El 31 de agosto del mismo año, se inaugura el Centro Benéfico coincidiendo con la festividad de San Ramón Nonato y bajo cuya advocación sería denominado.
En agosto de este mismo año, se vincula el Hogar con la Administración durante dos años con posibilidad de prórroga otros dos años más.
Valores
Clima de amor, estabilidad emocional, autoconocimiento y desarrollo personal.
Acogida personalizada
por parte de los y las profesionales para que los niños, niñas y adolescentes acepten su situación, confíen y tengan esperanza para construir su futuro.
Clima de sinceridad y honradez
donde se cultiven los sentimientos de hermandad, compañerismo y amistad.
Educación en valores éticos
como la honestidad personal, la sinceridad, la tolerancia, la generosidad y la responsabilidad en el trabajo.
Formación y preparación
completa para su futura inserción e integración en la sociedad.
Ambiente acogedor
donde los niños, niñas y adolescentes encuentren un clima de seguridad, pertenencia y amor, estableciendo así un ambiente terapéutico-sanador. Esta es la base para desarrollar una estabilidad emocional esencial para un desarrollo pleno como persona.
Educación emocional
para que los niños, niñas y adolescentes sean dueños de sí mismos y adquieran los hábitos, destrezas y conocimientos necesarios para el desarrollo de su personalidad. Fomentar el proceso de liberación interior de los menores frente a todo tipo de opresión, adoctrinamiento y manipulación.
Crear un ambiente que fomente
la convivencia, el amor a la cultura, la diversidad y la formación intelectual, moral y social-religiosa (sea cual sea su credo)
Respeto a la libertad de los demás
manifestando la aceptación del pluralismo y el ejercicio de las libertades democráticas.
Misión
Trabajar por sacar adelante un proyecto educativo que abarque todas las dimensiones de la persona para poder construir un camino hacia un futuro digno y feliz.
Visión
A lo largo de los años, ha demostrado su adaptación a las nuevas necesidades y ha quedado patente el alto nivel de compromiso del equipo de profesionales que conforman el centro.
un equipo humano unido
que trabaja día a día para ayudar a construir futuro
unidos y unidas
es mejor
Dirección
Jose Antonio
Dubdirección
Rubén
Equipo de Atención Directa
Rubén
Rafa
Emilio
Mª Belén
Mª Pilar
Rafael
Ana Belén
Mª José
Mª Juana
Noelia
Carmen Mª
Mª Ángeles
Mª José
Mª Carmen
Área de Trabajo Social
Inmaculada
Rocío
Área de Psicología
Yessica
Gemma
Limpieza y Mantenimiento
Ana
Ramona
Purificación
Mª Carmen
Antonio
Paco
Política de calidad
Está basada en las Finalidades Educativas y Carácter Propio de los Centros La Salle, verdaderas directrices que permiten el correcto desarrollo de nuestra labor psicosocioeducativa, cuyo principal objetivo es el Desarrollo Personal Integral desde un punto de vista humano y cristiano de los/as niños/as y adolescentes residentes.